Telcel se suma a la carrera para ofrecer servicios de 5G en México

Telcel se suma a la carrera para ofrecer servicios de 5G en México

La empresa, del multimillonario Carlos Slim, podrá poner en operación la red comercial de esta tecnología más grande de América Latina.
México está listo para recibir las redes de conectividad de quinta generación, mejor conocidas como 5G. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha autorizado a Telcel, marca propiedad de América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, para que pueda para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico facultadas para redes de quinta generación.

“Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G”, ha dicho el organismo regulador de las telecomunicaciones en México.

Para la explotación de esta red, América Móvil pagará al Estado mexicano poco más de 900 millones de pesos anuales por concepto de pago de derechos. “El despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas”, ha dicho el IFT.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), afirma en entrevista que se trata de una buena noticia que detonará la competencia entre los operadores en el país. “No hay que ser el primero en invertir, pero saber llegar y en este sentido, el país ya tiene la autorización del regulador y seguramente Telcel podría prender la red en cualquier momento para la industria y los gobiernos, detonando la conectividad para usuarios”, comenta.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, mencionó que reforzará sus inversiones para el despliegue de esta tecnología en la mayoría de los países donde opera, incluido México. Durante la conferencia trimestral con inversionistas, el ejecutivo ha dicho que invertirán alrededor de 8.000 millones de dólares en toda la región, además de los cerca de 1.100 millones que invirtieron durante 2021, principalmente en espectro para el mercado brasileño y también en México. “Creo que en la mayoría [de los países de América Latina] tenemos espectro. Respecto al lanzamiento, puedo decir en el 90% de los lugares donde operamos en 2022″, comentó Hajj.

El gigante de las telecomunicaciones en México tiene buenas perspectivas de negocio en los países en los que opera. Según su más reciente reporte a inversionistas, América Móvil tuvo ingresos consolidados por 211.145 millones de pesos (unos 10.200 millones de dólares), un incremento de aumento de 7% respecto a sus ganancias de 2020. “México contribuyó con casi la mitad de las adiciones de prepago, mientras que Colombia aportó 349.000 y Argentina 294.000″, dice el director de América Móvil.

En diciembre del año pasado, AT&T anunció el primer despliegue de redes de quinta generación en el país, una noticia que cayó como balde de agua fría al principal operador de México, que ya tiene el visto bueno del regulador para ofrecer estos servicios en el país. De acuerdo con proyecciones de la consultora GSMA Intelligence, en 2023 habrá alrededor de 12,5 millones de conexiones de quinta generación en el país, por lo que la inversión en infraestructura será fundamental para el desarrollo de esta tecnología.